top of page
  • Foto del escritorPierre Monteagudo

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: PELIGRO

Los avances tecnológicos de las últimas décadas confluyen en el desarrollo de la nueva generación de armas de destrucción masiva basadas en Inteligencia Artificial (IA)


Inteligencia Artificial puede definirse como la capacidad de las unidades robóticas, androides y otras máquinas autómatas, programadas para imitar el conjunto de capacidades intelectuales típicamente humanas y realizar tareas propias de las personas, expresando sus capacidades por medio de desarrollos tecnológicos muy avanzados que combinan algoritmos, programación informática y sistemas computacionales, integrados en dispositivos tecno–electrónicos de gran velocidad de procesamiento.


Mientras la opinión pública permanece ajena a lo que está sucediendo, lo más avanzado de la tecnología actual se utiliza para optimizar nuevos sistemas de armas basados en formas de Inteligencia Artificial que desarrollan protocolos de aprendizaje para entender, razonar, formarse su propia idea de la realidad, tomar decisiones de manera autónoma y tener autoconciencia o ser conscientes de su propia «existencia» e incluso decidir actuar con «libre albedrío», entendido como la capacidad de tomar la decisión de actuar siguiendo las conclusiones de su razonamiento lógico.


La arquitectura de las inteligencias artificiales y los procesos por los cuales esas unidades autómatas son capaces de aprender, mejorarse a sí mismas y realizar acciones de manera autosuficiente, gracias a las interconexiones de complejas redes neuronales artificiales que imitan la actividad biológica de las neuronas y sus sinapsis en el cerebro humano, son posibles con un nivel «evolutivo» sin parangón al estar asistida por principios y desarrollos tecnológicos basados en:

  • Computación Cuántica.

  • Nanotecnología.

  • Robótica.

  • Electrónica.

  • Telequerica.

  • Ingeniería de Materiales, Aleaciones y Superaleaciones.

Más allá de las utilidades que nos presentan, por ejemplo, para la búsqueda e identificación de moléculas con propiedades terapéuticas, la Inteligencia Artificial también tiene un amplio abanico de aplicaciones siniestras que deben ser conocidas por el gran público, ya que es necesario:

1 – Iniciar una reflexión sobre esta tecnología que puede llegar a expresarse con agresividad y letalidad contra el ser humano.


2 – Solicitar el debate ético en grupos de expertos multidisciplinares, integrados por científicos independientes de las presiones gubernamentales e influencias mercantiles.


3 – Exigir la creación de leyes que regulen las aplicaciones bélicas de la Inteligencia Artificial en los teatros de operaciones militares de la Tierra y en el espacio cercano a nuestro planeta, así como también en el resto de los cuerpos celestes del Sistema Solar, por ejemplo, en planetas como Marte, donde es posible que ya estén utilizando la IA con fines inconfesables.


Dicen que la inteligencia artificial no tiene la finalidad de reemplazar a los seres humanos y bien utilizada podría complementar exitosamente las capacidades cognitivas e intelectuales de las personas, en la ejecución de tareas complejas o peligrosas. Sin embargo, pienso que a medio y largo plazo van a intentar hacer, aquello que dicen que no harán, es decir, suplantar a la mayor parte de las personas en el mundo.


Más temprano que tarde, la inteligencia artificial generará contenidos artísticos y escritos; obras de arte, artículos, ensayos, novelas, poesía, crítica literaria y un largo etcétera, de tal calidad que será muy difícil diferenciar el producto artificial de las creaciones de los autores humanos. Y aún puede ser peor, ¿llegará a atribuirse la autoría y reclamar algún tipo de derechos de autor? En este momento, recuerdo las palabras de un sabio: «En la actualidad, casi todo es posible». Suscribo dichas palabras, pero sin el casi.


¿Estamos preparados para vivir en la era de las pandemias?


Aunque ya llega tarde, es urgente aprobar leyes y regulaciones sobre los usos y aplicaciones de la Inteligencia Artificial y tipificar los delitos por su uso inadecuado y peligroso para la sociedad, antes de que aquellas organizaciones criminales del mundo integradas por humanos siniestros, logren optimizar los prototipos de Inteligencia Artificial de uso militar para lanzar nuevas y más mortíferas agresiones contra la humanidad.

Inteligencia Artificial y el futuro de la especie humana.


Artículo publicado en la revista ESTA TIERRA de Teruel en mayo de 2023.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page