VERSIÓN FINAL | 25 de abril de 2023
Por Deivis Castro
Inexplicable, asombroso o majestuoso son algunos de los adjetivos para referirse al fenómeno natural conocido como Relámpago del Catatumbo, un ciclo de tormentas eléctricas formadas al Sureste de la cuenca del Lago de Maracaibo.
Relámpago del Catatumbo
Este 25 de abril se conmemoran 200 años de la primera observación científica llevada a cabo en el año 1823, por el científico francés Jean Baptiste Boussingault. Registros que fueron realizados desde la hacienda El Estanque, ubicada en la sierra de Mérida, según apuntes de su diario Memorias, capítulo IV páginas 163 - 166 (Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango) donde señala los hechos de esta manera:
«25 de abril (1823). Desde «El Estanque» vimos durante la noche esas singulares luces que habíamos observado en Mérida y San Juan; son conocidas con el nombre de «farol de Maracaibo»; se divisan desde las costas del mar, como del interior y se asegura que son visibles a más de 40 leguas de distancia; parece ser que esas llamas, esas fosforescencias nacen en el río Catatumbo, cerca del río Zulia.»
Los hechos aquí expuestos fueron recopilados y publicados por el investigador y Licenciado en Físicas Francisco Martín León en la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM), así como también por el ambientalista e investigador venezolano Erick Quiroga artífice de que el Relámpago del Catatumbo entrara al récord Guinness. Fenómeno que sigue intrigando a la ciencia, el mismo que José Antonio Urdaneta inmortalizó en el estandarte estatal del Zulia como un símbolo perpetuo e inequívoco de nuestro regionalismo y sentido de pertenencia.
Un fenómeno natural que esta por optar a un nuevo récord Guinness, al ser el más antiguo reseñado en toda la historia con documentos probatorios
Excelente, muchas gracias!