Por Mónica Villarroel | Concepción, 5 de mayo de 2023
Omar Lara | Poeta Internacional | Artistas del Acero
Omar Lara, notable poeta chileno cuya pluma selló la renovación de nuestras letras, nació el 9 de junio de 1941 en Nueva Imperial, Chile.
La razón de su vida fue la poesía. Escribió al amor y a la realidad humana. Muy sencillo y cercano con todos. Don Omar explicaba su arte de una forma muy elegante:
«Mi poesía nace en el sur, en los espacios semirrurales de Nueva Imperial. De hecho, yo nací en el campo, en un lugar llamado Nohualhue».
Una tarde de marzo en 1964, fruto de una confabulación poética, nació en Valdivia la revista TRILCE, como expresión artística del grupo de poesía coordinado por Omar Lara. El debate fundacional hizo evidente la utilidad y el sentido de que los poetas se reúnan y organicen sus actividades para compartir y proyectar acciones poéticas en todo el mundo.
Después de años muy prolíficos, el poeta obligado al exilio refundó TRILCE en la España de 1982, la nación donde la publicación tuvo su segunda vida y un papel destacado entre las revistas chilenas del exilio. La refundación de TRILCE en Madrid, fue la respuesta a una vasta conmoción frente a la cual la palabra poética es inerme.
En su tercera etapa TRILCE renació en Chile, esta vez en la ciudad de Concepción, tras el regreso a casa de Omar Lara, luego de su largo exilio, para convertirse en referente literario nacional e internacional. El primer número de su tercera vida, en junio de 1997, estuvo dedicado al poeta Jorge Teillier. Y desde entonces, la revista ha seguido con su labor literaria de divulgación de la poesía latinoamericana.
Desde su librería, en el segundo piso de «Artistas del Acero», continuó su labor de difusión literaria, compaginando los talleres de poesía y lugar habitual de encuentro de escritores, con la creación del Festival de Poesía de Concepción «El rayo que no cesa», entre otras muchas actividades culturales.
El Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier le fue concedido a Omar Lara en 2016, como reconocimiento a su labor creadora y contribución notable al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural.
En la ocasión de recibir tan importante galardón, el insigne poeta pronunció estas palabras con su elegancia habitual: «Es un premio que verdaderamente me conmueve. Yo soy de Temuco y de Imperial y de Nohualhue. Mi obra se originó en los rincones y en las calles abiertas de la Frontera».
Omar Lara, el notable poeta internacional, nos ha dejado un inmenso legado artístico, tras su partida el 2 de Julio de 2021.
¿La poesía, para que puede servir, sino para encontrarse?
EN EL FUTURO, MADRE
En el futuro
madre
yo estaré en el medio de la mar
como si me esperaran
todos los peces invisibles y mudos
por debajo de olas y corrientes.
Yo nadaré desnudo una vez más
con tu rostro marcándome las brazas
con tus menores gestos y demás
Yo estoy
madre
mirándome en ti misma.
Este nadar en ti ya lo sabía
pero repito tanto y tanto gesto
en las más escondidas y espasmódicas
tormentas del venir y del viniendo.
Yo tiro de esta soga y tú
la guardas
en tu mano más suave de palmera
de colihue
de sauce
de junquillo.
Nado
madre
en la nada.
Nado
y nada.
Comments